PARA NOSOTROS LO PRIMERO EL HUEVO

Granja Campomayor, Premio Cantábrico Excelente 2017 en Alimentación

“Seguimos teniendo el mismo aprecio por las cosas pequeñas y bien hechas. Somos una empresa familiar gallega en expansión orgullosa de sus orígenes”

En un entorno natural privilegiado, desde hace 77 años, en Granja Campomayor apostamos por “trabajar con ilusión los 365 días del año para que nuestros productos estén reconocidos entre los mejores del sector alimentario a nivel nacional" afirma nuestro Director de Producción, Samuel García García, y continúa “Hoy seguimos teniendo el mismo aprecio por las cosas pequeñas y bien hechas. Somos una empresa familiar gallega en expansión orgullosa de sus orígenes”.

 

Granja Campomayor fue distinguida con el Premio Cantábrico Excelente 2017 en la categoría de Alimentación. El galardón lo recogió Samuel García, representante de la nueva generación. «Este reconocimiento se lo dedicamos a todos los que forman nuestro equipo profesional y que, día a día, hacen nuestra empresa y trabajan por cumplir nuevos objetivos». Finalmente, animó «a todos los jóvenes ilusionados por desarrollar una empresa y crecer». 

La experiencia, la constancia y el esfuerzo nos permitieron alcanzar un producto de gran calidad que hoy, en unas de las instalaciones más modernas de Europa situadas en Palas de Rei, Lugo, recogemos cada día 600.000 huevos y facturamos  anualmente cerca de 16 millones de euros. Actualmente, en la cuarta generación, producimos 14 millones de docenas de huevos al año, el 75% de cría tradicional; el 16% entre huevos camperos y ecológicos y un 10% entre las especialidades y los ovoproductos, principalmente huevo líquido pasteurizado entero, clara y yema por separado.

Pero ello no es todo, desde Granja Campomayor tenemos previsto sacar al mercado un producto precocinado innovador: huevo cocinado a baja temperatura (hasta ahora solamente utilizado en la alta cocina) que comercializaremos en restaurantes de forma inminente y en supermercados antes de final de año. Esta iniciativa pionera en España, se sumará al huevo líquido pasteurizado que comercializamos desde 2015 y que supuso una inversión de 1,5 millones de euros. Ambos productos son el resultado de años de investigación que llevamos a cabo desde el departamento de I+D+i.

El huevo a baja temperatura fue presentado recientemente en el Fórum Gastronómico de A Coruña y en el Salón Internacional de Gourmets en Madrid, donde fue ganador del primer premio a la innovación donde competía con más de 1.300 productos llegados de todo el mundo. También lo probaron expertos en alta cocina como Ferrán Adriá, en una demostración que realizó en Santiago de Compostela.

“El proceso de elaboración es complejo ya que los huevos cocinados a baja temperatura, se someten a un proceso con temperatura y tiempos específicos, son seleccionados con unos estándares de calidad, en función del tamaño, el peso, la estirpe y el día de puesta del huevo”.

 

Leer más ...

El huevo a baja temperatura de Granja Campomayor premio “Galicia Alimentación” al producto “innovador del año”

Los premios del Clúster Alimentario de Galicia se han entregado este jueves durante una gala en la Cidade da Cultura a la que ha asistido el presidente de la Xunta

 

El huevo a baja temperatura de Granja Campomayor sigue cosechando éxitos. Después del premio “Innovación” recibido el pasado mes de abril en Salón de Gourmets, de Madrid, que lo ha destacado de entre 1.300 productos llegados de todo el mundo, le llega ahora el premio “Galicia Alimentación” en la categoría de “Producto Innovador del Año” que entrega el Clúster Alimentario de Galicia (CLUSAGA).

La entrega de premios se celebró este jueves en el marco del II Foro Alimentación de Galicia, durante una gala a la que asistió el Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y las conselleiras del Mar y de Medio Rural, Rosa Quintana y Ángeles Vázquez, entre otras autoridades.

La encargada de recoger el premio ha sido la Directora General de la empresa, María Caridad García Busto, que agradeció el reconocimiento y afirmó que es “todo un honor recibirlo, sobre todo al ver el gran potencial de las otras empresas y productos participantes”. Para la responsable de Granja Campomayor, “este premio ayudará a que el producto que lanzaremos de forma inminente al mercado salga ya amparado por una gran organización como el CLUSAGA”. María Caridad García, ha querido agradecer al Clúster este premio: “Para nosotros es el reconocimiento a un intenso año de trabajo en nuestro recientemente inaugurado departamento de I+D+i que ve recompensado su esfuerzo con este premio al huevo cocinado a baja temperatura”, ha señalado.

El huevo a baja temperatura de Granja Campomayor ha obtenido este premio por ser un producto innovador; además, contiene un alto valor nutritivo ya que conserva las propiedades orginales del huevo sin adictivos. Durante la entrega,  la Directora General de la empresa, quiso también destacar que el galardón es un reconocimiento a todos los años de dedicación y a la atención a cada pequeño detalle que caracteriza a Granja Campomayor”. “Ofrecemos un producto de calidad inimitable, estando siempre pendientes del bienestar animal y respetando el medio ambiente. Para Granja Campomayor que nuestros clientes confíen en nosotros día a día es nuestra mayor recompensa", finalizó.

Los asistentes a la gala han podido degustar el huevo cocinado a baja temperatura con un espuma de queso, panceta, espinacas y migas de pan.

  

 

 

 

Leer más ...

Nuestro huevo a baja temperatura de Granja Campomayor gana el Premio de Innovación del Salón de Gourmets

El producto ha destacado entre 1.300 productos llegados de todo el mundo

Nuestro huevo cocinado a baja temperatura Granja Campomayor ha ganado el prestigioso “Premio de Innovación” que se otorga en el marco del Salón de Gourmets celebrado en Madrid bajo el criterio de un nutrido jurado profesional y especializado en distintas disciplinas relacionadas con la alta gastronomía. El premio, entregado en la mañana del jueves, 27 de abril de 2017 en el marco de Salón de Gourmets, reconoce la calidad y originalidad de un producto que está ya conquistando a críticos y que pronto dará el salto al mercado.

  

Para Rodrigo García, nuestro director comercial, “este premio recompensa el trabajo de 75 años -cuatro generaciones- realizado por un equipo humano sin límites”. “Ya era hora de que un producto tan castigado e infravalorado como el huevo, haya dado un golpe de efecto a la gastronomía”, señala García. Además, asegura que Granja Campomayor se sitúa a la cabeza de un sector tan sacrificado”. “Es el primer año que venimos a este Salón; nos parecía que nuestro producto estaba en esta línea. Y ha sido una agradable sorpresa obtener el premio entre tanto producto de gran nivel” ha declarado el director ejecutivo.

 

            Un producto de gran calidad

El huevo a baja temperatura es un producto de gran calidad que, dado su complejo y minucioso proceso de cocinado, sólo se elaboraba en la alta cocina. Se prepara dentro de la propia cáscara del huevo y, una vez abierto, consigue un punto de cremosidad perfecto, tanto de clara como de yema, que debe quedar un poco líquida.

Desde Granja Campomayor, buscamos ahora ofrecer a la restauración y al consumidor final la posibilidad de tener, en la cocina profesional o doméstica, un producto de altas prestaciones que queda listo para consumo en pocos minutos. Además, es un producto muy versátil en cocina; la variedad de platos que se pueden elaborar con un huevo a baja temperatura son múltiples.

Leer más ...

El huevo a baja temperatura de Granja Campomayor finalista del Premio de Innovación del Salón de Gourmets

El ganador se conocerá mañana jueves a las 12:00h.

 

El huevo a baja temperatura de Granja Campomayor sigue cosechando éxitos a nivel nacional. En esta ocasión, la presencia del producto en la Exposición de “Nuevos Productos” del Salón de Gourmets, de Madrid, los ha situado entre los tres finalistas con posibilidades de ganar el “Premio a la Innovación”, una de las categorías más disputadas. En esta ocasión, son cerca de 1.300 los productos presentados y llegados de todo el mundo.

La “Exposición de Nuevos Productos” del Salón de Gourmets es la plataforma perfecta para conocer las novedades y analizar los avances del sector. El huevo a baja temperatura de Granja Campomayor, compite en la categoría de “Innovación”, que reconoce la inversión en I+D+i de las empresas y se concede al producto singular que además de novedoso represente, con su lanzamiento en el mercado, un avance para el sector y para los consumidores.

Este producto innovador de la empresa afincada en Lugo y que se ha convertido en una de las mayores comercializadoras de huevo de España, ha conquistado a un jurado formado por importantes del sector: Mauricio García de Quevedo, director General de FIAB, José María Rubio, presidente de la FEHR, María Naranjo Crespo, directora de la División de Alimentos y Gastronomía del ICEX, Pedro Larumbe, Presidente de Saborea España, Luis Pacheco, propietario de Gold Gourmet, Íñigo Pérez, El Cielo de Urrechu y Fernando Balmaseda, director del Salón de Gourmets, premiarán la excelencia en la categoría de Innovación, Presentación y Versatilidad.

La entrega de estos premios tendrá lugar mañana jueves, 27 de abril, a las 12:00 horas en el Auditorio del Salón de Gourmets.

 

            Un producto de gran calidad

El huevo a baja temperatura es un producto de gran calidad que, dado su complejo y minucioso proceso de cocinado, sólo se elaboraba en la alta cocina. Se prepara dentro de la propia cáscara del huevo y, una vez abierto, consigue un punto de cremosidad perfecto, tanto de clara como de yema, que debe quedar un poco líquida.

Desde Granja Campomayor, buscan ahora ofrecer a la restauración y al consumidor final la posibilidad de tener, en la cocina profesional o doméstica, un producto de altas prestaciones que queda listo para consumo en pocos minutos. Además, es un producto muy versátil en cocina; la variedad de platos que se pueden elaborar con un huevo a baja temperatura son múltiples.

 

 

Leer más ...

Granja Campomayor gana el premio “InnoFórum” al mejor packaging por el huevo líquido

Nuestro huevo líquido pasteurizado de Granja Campomayor competía contra un total de 34 productos
 
La chef María Varela presentó el huevo a baja temperatura en nuestro stand en el Fórum Gastronómico de Coruña

 

            La presencia de Granja Campomayor en el Fórum Gastronómico de A Coruña, que se ha celebrado estos días, ha sido fructífera. En la primera jornada del evento, celebrada el pasado domingo, hemos recibido el premio InnoFórum al mejor packaging creativo gracias a su huevo líquido pasteurizado en sus tres variedades: clara, yema y entero.

Estos premios, patrocinados por Gas Natural Fenosa y que otorga un jurado profesional, son un reconocimiento a la innovación en la gastronomía.

            Por otro lado, la chef María Varela del restaurante A Parada das Bestas, que es colaboradora de Granja Campomayor y la responsable de la preparación de la gama de productos elaborados que lanzaremos al mercado próximamente, ha presentado en nuestro stand el innovador huevo a baja temperatura. La acogida que este producto ha tenido en el Fórum ha sido excelente.

El público tuvo la oportunidad de conocer de primera mano, no sólo su preparación y su versatilidad gastronómica, también las grandes posibilidades que ofrece un producto que siempre ha estado destinado a la alta cocina y que en breve, gracias a Granja Campomayor, llegará a las cocinas domésticas de toda España.

Leer más ...

La chef María Varela será la encargada de la preparación de nuestros productos elaborados

El primer desafío de la chef es conseguir que el innovador huevo a baja temperatura llegue a la cocina doméstica

            

         La chef María Varela, del restaurante “A Parada das Bestas” de Palas de Rei, será la encargada de la preparación de la gama de productos elaborados que Granja Campomayor tiene planificado lanzar al mercado. El primer reto que le ha planteado la empresa es conseguir que su primer producto elaborado, el huevo a baja temperatura, conquiste al consumidor final igual que hasta ahora ha conquistado a la alta cocina.  

            La reconocida chef será la encargada de presentar el huevo a baja temperatura de Granja Campomayor en el Forum Gastronómico de A Coruña, al que asistirá la empresa lucense. Varela se enfrenta a este primer reto con “mucha ilusión”, afirma, “ya que conseguir que un producto que siempre estuvo destinado a la alta cocina llegue a la cocina doméstica es un desafío muy interesante”.

El huevo a baja temperatura es un producto de gran calidad que, dado su complejo y minucioso proceso de cocinado, sólo se elaboraba en la alta cocina. Se prepara dentro de la propia cáscara del huevo y, una vez abierto, consigue un punto de cremosidad perfecto, tanto de clara como de yema, que debe quedar un poco líquida.

Por otro lado, Granja Campomayor concursará con sus productos de huevo líquido pasteurizado en sus tres variedades (entero, clara y yema) en los premios Innofórum, que se entregarán el domingo 12 de marzo en el marco del Fórum Gastronómico.

 

 

Leer más ...

El huevo a baja temperatura de Granja Campomayor conquista a Ferran Adrià

El prestigioso chef afirmó que este producto “conquistará el mercado”

            El pasado 10 de febrero, durante un evento organizado por CaixaBank en Santiago de Compostela, el reconocido chef Ferran Adrià tuvo la oportunidad de probar nueve productos de distintos fabricantes gallegos. Uno de ellos fue el innovador huevo a baja temperatura de Granja Campomayor. Después de probarlo y analizar sus posibilidades, Adrià afirmó que se trataba de una elaboración “exitosa”. “Tiene todos los ingredientes para triunfar en el mercado”, aseguró el prestigioso chef.

 

El huevo a baja temperatura es un producto de gran calidad que, dado su complejo y minucioso proceso de cocinado, sólo se elaboraba en la alta cocina. Se prepara dentro de la propia cáscara del huevo y, una vez abierto, consigue un punto de cremosidad perfecto, tanto de clara como de yema, que debe quedar un poco liquida.

 

Desde Granja Campomayor, buscan ahora ofrecer a la restauración y al consumidor final la posibilidad de tener, en la cocina profesional o doméstica, un producto de altas prestaciones que queda listo para consumo en menos de un minuto. Además, es un producto muy versátil en cocina; la variedad de platos que se pueden elaborar con un huevo a baja temperatura son múltiples.

 

Granja Campomayor presentará oficialmente este producto en el mes de abril, en el marco del Salón Internacional Gourmets, de Madrid, en el que la empresa estará presente. 

Leer más ...

Propósito de 2017: comer más huevo

Tras la época de excesos navideños, ya es la hora de volver a la rutina y empezar el año con hábitos saludables: hacer más deporte, perder peso y mejorar la alimentación.

Desde Granja Campomayor os animamos a empezar el año con buenas intenciones, propósitos firmes y con gran fuerza de voluntad para cumplirlos.

¿Qué mejor propósito de año nuevo que consumir más huevo?

Según numerosos estudios, el huevo es un alimento que sacia y ayuda a perder peso. El huevo ayuda a adelgazar porque sus proteínas sacian y elevan el gasto metabólico al mismo tiempo.

El huevo también ofrece proteínas de alto valor biológico, las mismas calorías que una fruta mediana (75 aproximadamente), grasas benéficas, minerales y vitaminas. Se trata de un alimento funcional porque aporta virtudes fisiológicas extra.

 

Beneficios del huevo:

  • Los huevos no aportan hidratos de carbono ni gluten ni lactosa. Esto los convierte en alimento apto para diabéticos, celíacos y alérgicos a la lactosa.
  • La proteína del huevo se considera la de más alto valor biológico o completa (porque contiene los 9 aminoácidos esenciales para el organismo).
  • Las grasas que predominan en el huevo son mono y poliinsaturadas (principalmente ácido oleico u omega 9), muy beneficiosas para el organismo. Su grasa es de fácil digestión. También están presentes la lecitina y los fosfolípidos.
  • Minerales: aporta hierro (aunque de difícil absorción), concentrado especialmente en la yema); selenioyodofósforozincpotasio y magnesio.
  • Vitaminas: es una gran fuente de vitamina B12 (cobalamina), concentrada principalmente en la yema, B2 (riboflavina) y B7 (biotina). Aporta vitamina B1 (tiamina), niacina (vitamina B3), ácido fólico, vitaminas A, D y E (en la yema). Posee colina, muy conveniente para la alimentación de mujeres embarazadas, ya que facilita el correcto desarrollo del sistema nervioso central del embrión/feto, junto con el ácido fólico. Sus carotenoides (luteína y zeaxantina), ayudan a disminuir el riesgo de padecer trastornos oculares como las cataratas y la ceguera.

De origen 100% natural, sin conservantes ni aditivos, el huevo es un alimento protector contra enfermedades como la desnutrición y la malnutrición, y también disminuye el riesgo de padecer problemas crónicos futuros. Es un alimento práctico, altamente nutritivo y económico, que también os ayudará a llevar mejor la cuesta de enero.

El consumo de huevo es conveniente en todas las etapas de la vida ya que el huevo nutre al niño, fortalece al adolescente, alimenta al adulto y favorece al anciano gracias a su inigualable aporte de nutrientes.

Ya nos contaréis si habéis cumplido vuestros propósitos de año nuevo.

 

 

 

Leer más ...

Manualidades de Navidad con huevos y cartones de huevos

Hoy nos hemos levantado creativos y queremos daros algunas ideas de toda la decoración navideña que podéis preparar con huevos y cartones de huevos. Un montón de ideas low cost que os encantarán y que os ayudarán a mantener a los peques de la casa entretenidos en las vacaciones.

¿Qué me decís de este árbol de navidad hecho exclusivamente con cartones de huevos coloreados? De lo más original y fácil. Una idea estupenda de Decoesfera. Podéis aprovechar el estuche de nuestro huevo ecológico y el XL tradicional que ya son verdes. Si tenéis estuches de otro color por casa, sólo tenéis que pintarlos.

 

¿Os gustaría poder hacer vosotros mismos los adornos del árbol? Con este tutorial será muy sencillo y tendréis el árbol de navidad más original. Os dejamos este vídeo de facilismo.com en el que os muestran cómo hacer los adornos paso a paso. ¡Hay miles de opciones, dejad volar vuestra imaginación!

 

¿Qué me decís de este Belén hecho con huevos?

Si todavía no tenéis un nacimiento en casa, ¿a qué estáis esperando? Tenemos la navidad a la vuelta de la esquina. Podéis ver todo el proceso en el blog Mardefiesta. Es ideal y lo podéis hacer personalizado. No os olvidéis de mandarnos fotos del resultado.


 

El muñeco de nieve también es típico de Navidad. Te mostramos cómo hacer uno con cartones de huevos. Seguro que a los niños les encantará.  Podéis utilizar el estuche de nuestro huevo del gramaje L, que ya es blanco.  Gracias por la genial idea Papelisimo.

 

 

¿Qué más ideas se os ocurren de manualidades navideñas con huevos?  ¿Os parece que hagamos algún recopilatorio de recetas navideñas? ¿Alguna sugerencia?

Leer más ...

Una conducción eficiente para nuestro huevo

Desde Granja Campomayor, estamos siempre volcados en la formación y en la seguridad de nuestro personal. Nuestros chóferes, parte fundamental de la empresa, disfrutaron ayer de un curso de formación impartido por Volvo, donde les enseñaron a sacar el máximo partido a su camión.

El curso, impartido por instructores expertos, tuvo una duración de 7 horas y combinó la teoría con un asesoramiento práctico. El camión utilizado estaba equipado con la última tecnología de seguridad y ahorro de combustible.

 

La formación impartida por Volvo ha sido especialmente diseñada para enseñar a los conductores a utilizar las funciones y los servicios del camión de la mejor manera posible, además de ampliar sus conocimientos sobre el sector, todo ello para ayudarles a conducir el vehículo con un menor consumo de combustible y de un modo más seguro e inteligente, lo que aumentará su productividad en nuestras rutas de reparto de huevo y ovoproductos.

 

En Granja Campomayor distribuimos nuestros productos con nuestra propia flota Volvo, una marca en la que confiamos desde hace 23 años. Tenemos cuatro camiones:  dos rígidos Volvo FM (un 370 dos ejes y un 460 tres ejes) que se completa con la tractora Volvo FH 540 CV y el primer Volvo de la casa que, a pesar de sus 23 años de vida, todavía resulta útil en servicios de cercanía.

 

Desde Granja Campomayor, preferimos hacer la distribución con nuestros propios camiones porque el huevo es un producto muy delicado y una buena logística es fundamental en nuestro constante avance en la calidad del producto. Por ello, el transporte es uno de los puntos que cuidamos de especial manera dentro de nuestra empresa.

 

Leer más ...

Granja Campomayor con el deporte: Brais#93, Subcampeón Gallego de Minimotos de Velocidad

Hoy os queremos presentar a Brais, una promesa de motociclismo español, que con tan sólo siete años ya cuenta con numerosos reconocimientos y que Granja Campomayor patrocinará la temporada 2016-2017.

 A Brais siempre se le dio bien todo lo relacionado con las ruedas, sean coches, patines, patinetes, bicis, cars o motos. Y todo esto junto que a su padre, también le gustan, propició que desde muy pequeño, Brais, tuviera a su alcance todo tipo de vehículos. Con sólo dos años y medio ya andaba en bicicleta sin ruedines, y con un año más, tres y medio, le compraron su primera moto de gasolina.

Desde Granja Campomayor hemos decidido patrocinar a Brais porque tenemos muchas cosas en común: los inicios difíciles, el esfuerzo, las ansias de superación y mejorar cada día, así como la pasión por los huevos de Granja Campomayor y la buena alimentación en general.

 

Brais y Rodrigo García, nuestro Director Comercial, en nuestras nuevas instalaciones.

Juan Alberto, el padre de Brais, Brais y Rodrigo firmando el contrato de patrocinio en nuestra sede.

Los comienzos no fueron fáciles para Brais. Comenzó a entrenar en una huerta de sus abuelos, después en una pista de fútbol sala, hasta que por último empezó a entrenar en el Circuito de Gandarío, antiguo circuito de alquiler de cars. En este último es en el que entrena normalmente, quitando alguna escapada a los Circuitos de Velocidad de A Magdalena, en el Concello de Forcarei en Pontevedra, y al PTC, Circuito de Velocidad de Pastoriza en Lugo.

Tras muchos esfuerzos, Brais comenzó a correr en el Campeonato Gallego de Minimotos hace dos años, en 2014. A partir de ahí comenzaron las carreras en los circuitos más grandes como el de Forcarei y A Pastoriza, por lo que tubo que conseguir una minimoto de verdad, una Polini Carena 910 S de 6,2 cv refrigerada por agua.

En el 2015 Brais consiguió varios segundos puestos, algún tercero y un primero. Por lo que culminó el campeonato subcampeón siendo de los más pequeños de la categoría, la cual comprende a niños de entre 6 y 11 años, teniendo Brais 6 y el campeón dos o tres más.

El próximo año volverá a pelear con mucho entusiasmo por el Campeonato Gallego y también en la Copa Superxtrem.

Desde Granja Campomayor, esperamos a Brais le lleguen muchos más logros y éxitos.

 

Para Brais, el huevo Granja Campomayor es un gran aliado

Tanto para competir en motociclismo, como para los atletas de élite, como las personas que practican algún deporte para mantenerse activas deben alimentarse correctamente. Una dieta adecuada permite estar en forma y mejorar el rendimiento. Los deportistas tienen necesidades más altas de nutrientes y el huevo Granja Campomayor puede ser un buen aliado para cubrir esos requerimientos.

El huevo es uno de los alimentos más completos, por la densidad y calidad de sus nutrientes: proteínas, lípidos, vitaminas y minerales.

 

Leer más ...

¿Por qué es el huevo un alimento extraordinario?

El huevo es un concentrado de nutrientes de gran valor. No olvidemos que su misión en la Naturaleza es crear un nuevo ser vivo completo a partir de su contenido. Hay muchas razones para considerarlo un alimento extraordinario que debe estar presente en la dieta a diario. Veamos algunas:

Energía: Un huevo aporta solamente 70 kcal (3‐4% IR de energía). Por lo tanto, es perfecto para dietas de reducción de peso, ya que incorpora nutrientes de gran interés y tiene bajo contenido de azúcares.

Colesterol: Ha quedado superado el viejo mito del huevo y su relación con la enfermedad cardiovascular. Hoy en día, consumir 1 huevo al día es perfectamente compatible con una dieta cardiosaludable. Ya no es un alimento a restringir, y se reconocen sus enormes ventajas nutricionales.

Proteína: La proteína del huevo es la de mayor calidad de todos los alimentos. Su combinación de sus aminoácidos es similar a la que necesita nuestro organismo y permite construir y reparar los tejidos, proceso esencial en todas las etapas de la vida. El huevo tiene un alto contenido de proteínas.

Vitaminas: Menos la vitamina C, el huevo tiene todas en cantidades apreciables. En la yema se concentran las vitaminas A,D, E y K, y en la clara, sobre todo las del grupo B. No debemos desechar la yema, para no perder estos importantes nutrientes. El huevo aporta por cada 100 g de parte comestible (dos huevos medianos), vitamina A (28,4% del Valor de Referencia del Nutriente-VRN), vitamina D (36% VRN), vitamina E (15,8% VRN), riboflavina (26,4% VRN), niacina (20,6% VRN), ácido fólico (25,6% VRN), vitamina B12 (84% VRN), biotina (40% VRN) y ácido pantoténico (30% VRN), entre otras vitaminas.

Grasa/Lípidos: Los lípidos del huevo son en su mayoría (2/3 partes) insaturados, y solo 1/3 son grasas saturadas. El huevo tiene alto contenido de grasas monoinsaturadas. Por ello su grasa se considera saludable. El huevo tiene ácidos grasos esenciales (que necesitamos consumir porque no podemos sintetizarlos en nuestro organismo). El huevo es fuente de ácidos grasos omega-3. Contiene 42,8 mg de DHA por cada 100 kcal de huevo.

En la parte grasa del huevo está la lecitina, un compuesto con función emulsionante, que interviene en el metabolismo del colesterol, reduciendo su absorción intestinal y evitando que se deposite en las arterias.

Un componente de la lecitina del huevo es la colina, nutriente para el que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria ha fijado en 2016 consumos recomendados. El huevo es una de las principales fuentes de colina dietética, ya que dos huevos (100 g de parte comestible) aportan 250 mg de colina y cubren buena parte de las necesidades diarias. La colina es muy importante para la formación y el funcionamiento normal del cerebro y el sistema nervioso y previene el deterioro cognitivo ligado al envejecimiento. Las necesidades aumentan en el período de gestación, lactación y primeras etapas de desarrollo del bebé.

Antioxidantes: El huevo aporta varios compuestos antioxidantes, como la vitamina E, el Selenio o los carotenoides. Los pigmentos de la yema son carotenoides y contribuyen a prevenir la oxidación celular. Entre ellos son importantes la luteína y la zeaxantina para mantener la salud ocular, ya que previenen la degeneración macular asociada a la edad y las cataratas.

Minerales: El huevo es rico en minerales que son micronutrientes con funciones importantes en la dieta y la salud. Destacan especialmente el fósforo (30,9% VRN), hierro (15,7% VRN), Zinc (20% VRN) y Selenio (18,2% VRN), presentes en el huevo en formas biodisponibles.

 

Para saber más sobre el huevo y su importancia en la nutrición y la salud:                                                     www.institutohuevo.com

 

Leer más ...
blog